Verdes

Cate Hernández: “El caso del edificio Carmelitas no es más que la punta del iceberg”

La portavoz del Grupo Municipal Verde se refería esta mañana al recurso que la empresa promotora del inmueble situado en el antiguo colegio Carmelitas ha presentado para que el pleno municipal anule el convenio que en su día firmó con el Ayuntamiento de Villena, supuestamente bajo coacción, como medio para lograr la licencia de obras. Los Verdes afirman que hay muchos otros casos similares debido a la política urbanística establecida por el Partido Popular.
Hernández aseguraba que esta política que se aplica desde la alcaldía y las concejalías de Urbanismo Residencial e Industrial “roza la ilegalidad en materia de convenios y produce agravios comparativos basados en favoritismos entre empresas del mismo sector”. Entre los múltiples casos que según Los Verdes existen, ponía como ejemplos aquellos que ya habían denunciado, como la concesión de licencia de obras a la vaquería de Sierra Salinas sin esperar a la Declaración de Impacto Ambiental, con informe desfavorable y sin firmar convenio de prestaciones al Ayuntamiento, frente al caso del centro Primadomus al que se paralizó la licencia de obras 14 meses, hasta que firmó el convenio.

300.000 euros por un huerto solar
También se refería al caso más reciente de la empresa a la que se permitió subdividirse en 33 empresas con igual nombre y distinto CIF y se les dio licencia de obras para 33 placas solares de 100 Kw. sin haber firmado el convenio correspondiente. Por el contrario a una empresa se le ha paralizado una licencia de obras para huerto solar que ha solicitado porque el asesor de alcaldía le está exigiendo un pago de 300.000 euros al Ayuntamiento a través de un acuerdo. Al parecer el PP pretende incluir estos ingresos en la partida de donaciones de empresas que se instalan en Villena que ya creó en el presupuesto municipal 2008.

Según Los Verdes es una situación grave “porque no hay criterios objetivos en los que se basen los convenios y con cada empresa se establecen de una manera”. Además denuncian que no hay transparencia en la firma de estos acuerdos, por lo que la oposición “no puede ejercer ningún mecanismo de control sobre estos tratos orales con las empresas”.

“Se tiene que anular en el pleno”
En cuanto al convenio del edificio “Carmelitas” y ante los rumores de que el PP pretende anularlo en Junta de Gobierno, Hernández recordaba que su obligación es llevarlo al pleno. Si se llevara a la Junta PSOE y Verdes no podrían pedir el informe jurídico de este convenio a la Secretaría Municipal y tendrían menos opciones de sacar a la luz estas supuestas irregularidades. Por ello van a pedir por escrito a la alcaldesa que lleve este tema al próximo pleno. Asimismo preguntarán a los técnicos si hay algún tipo de “vacío” legal que permita tratar este asunto en Junta de Gobierno, siendo un acuerdo de pleno.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba